viernes, 1 de enero de 2010

Escalextric III:


En las últimas dos entradas he llegado a las siguientes valoraciones:
Coste de coche eléctrico a los 100km = 2,17€
Coste del coche gasolína a los 100km= 6,5€
Ahora bien. Estos importes deberían ser relativizados para poder ser comparados. Por un lado, los hidrocarburos en España -y en casi la totalidad de los países- se encuentra grabado por impuestos. En la actualidad depende del tipo de combustible, pero podemos establecer que aproximadamente el 60% del valor total de litro de gasolina son impuestos. Si el litro de gasolina cuesta aproximadamente 1€, el valor real sin impuestos será de 0,40€.
Por otro lado, el coste del KW/h de energía eléctrica -que oscila en torno a 0,12€- se encuentra subvencionado, como consecuencia de las energías renovables y del denominado "Déficit de Tarifa". El dato del porcentaje estima no lo he encontrado publicad, pero lo he estimado en un una cantidad próxima al 25%. Según esto, el coste real del kw/h es de 0,15€. Con estos nuevos valores recalcularemos los costes a los 100Km:
Coche eléctrico: 0,15€/kw*hx17,5kw/h=2,6€
Coche gasolina: 6,5litros x 0,4€/litro=2,6€
Podemos ver claramente que la diferencia real de coste en combustible, en ambos tipos de vehículo, no existe.
Es cierto que habría que tener en cuenta otras consideraciones de tipo medioambiental y social que sería interesante discutir, como el coste de fabricación, la contaminación de las baterías una vez acabada su vida útil, el impacto del aumento de la demanda en la producción y distribución de la energía eléctrica...
Desde luego, el debate de los coches eléctricos, es interesante y casi inevitable. Cada vez más, parecen técnicamente viables. Sin embargo, el hecho no es tan ridículamente claro como tratan de contarnos nuestros dirigentes. Más bien se ha convertido en un tema de imagen, en el estandarte que tratan de hondear para liderar una sociedad que cada vez más, se deja arrastras por ideales simples y superficiales.