viernes, 5 de junio de 2009

El escalextric: I

Para empezar lo primero que necesitamos es saber el consumo energético que supone un coche eléctrico. En la actualidad la variedad de modelos no es muy alta y las prestaciones que publicitan no son comprobables. Creo que un dato medio razonable puede ser el de 17,5 kW*h a los 100 km.
Teniendo en cuenta un contrato típico con la compañía eléctrica (tarifa 2.0) con el que el coste del kw*h es de unos 0,12€:
17,5kw*h x 0,12€/kw*h = 2,17€
Esto supone que el coste en energía de un coche eléctrico al recorrer 100 km sería de unos 2,17€.
No voy a entrar en si el precio de la electricidad es el de su valor real, o si está "subvencionada" por el estado. Todos sabemos que el precio de la gasolina (gasoil) también esta altamente distorsionado (aunque en sentido contrario) por los impuestos estatales, y por lo tanto, aunque es este un tema interesantísimo que prometo tratar posteriormente ya que creo, es la clave del asunto, en esta ocasión, me fijaré únicamente, en los precios de mercado actuales.
Por otro lado, el consumo medio de un coche de gasoil oscila entre 4,5 litros y 10 litros a los 100 km. Si pensamos en una media real de 6,5 litros a los 100km y teniendo en cuenta que el coste del litro de gasoil oscila entorno a 1€:
6,5litros * 1 €/litro = 6,5 €
Por lo tanto, el coste en energía de un coche de gasoil al recorrer 100 km sería de unos 6,5€.
Tenemos por tanto:
Coste de coche eléctrico = 2,17€ a los 100 km
Coste del coche gasoil = 6,5€ a los 100 km
Tres veces más caro el coste del coche gasoil frente al eléctrico.

Formalidad poca... pero que dure.

Llevo algún tiempo alejado de este blog. Me he pasado casi dos años intentando exponer razones, o más bien, dudas razonables, a cerca de las teorías e ideologías que rodean el concepto del cambio climático. Los términos de la confrontación se han trasladado de un ámbito científico o pseudocientífico, al escenario de la opinión pública, que en nuestros días, se encuentra fagocitado por los políticos. No hay, tema, gesto o razón que no termine en manos de algún político para usarlo, exprimirlo, venderlo y escupirlo. Desgraciadamente, este es el "signo de nuestro tiempo".
Por todo ello, quiero redirigir las entradas de este blog a los temas más actuales suscitado a raíz de esta lucha por la supremacía de la opinión popular.
Uno de los temas que más me interesa y por el que quiero empezar a escribir, es el de los coches eléctricos. Para ello resulta inevitable realizar un pequeño estudio apoyándonos en datos recogidos y divulgados por Red Eléctrica de España. No sé si son datos absolutamente fiables, porque me ha costado contrastarlos, pero creo que servirán para hacernos una idea de los ordenes de magnitud que se manejan y lo que esto supone.