sábado, 15 de diciembre de 2007

Opiniones compartidas

El profesor Richard Lindzen del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo:
"las generaciones futuras se asombrarán y preguntarán perplejos cómo al mundo desarrollado de principios del siglo XXI le entró un pánico histérico sobre el calentamiento global, a partir del promedio de la temperatura de algunas décimas de grado, y a partir de burdas exageraciones y de elevadamente inciertas proyecciones informáticas, combinadas con inverosímiles reacciones en cadena, precedieron a un retroceso de la edad industrial".

domingo, 9 de diciembre de 2007

Sobre el CO2, primera aproximación.

El CO2 (dióxido de carbono), a pesar de su mala fama, no mata. Un ser humano expuesto a una concentración de 5.000 ppm (siglas de "partes por millón" que significa la cantidad de CO2 que encontraríamos en una muestra de 1 millón) durante varias semanas no presenta síntoma alguno de intoxicación, resultando inocuo para la salud. Para que nos hagamos una idea:
- la concentración de CO2 actual en la atmósfera es de 380 ppm
- un avión que lleva 3 horas de vuelo contiene 1.500 ppm de CO2
- un aula, al final de la clase contiene 2.000 ppm de CO2
- el aliento de una persona tras respirar, contiene 50.000 ppm de CO2.

Con estos datos quiero hacer ver que el CO2 como tal no es peligroso. Las concentraciones actuales en la atmósfera son inocuas para la salud. Por eso no hay que tener cuidado al hablar del CO2 como un gas peligroso para el ser humano puesto que es todo lo contrario. En realidad es absolutamente necesario puesto que interviene en los procesos de fotosíntesis de las plantas.
Éste es un ejemplo de los diferentes puntos de vista que se pueden sostener de un mismo hecho científico. Que las plantas utilizan el CO2 para vivir es un hecho. Pero podemos decir que las plantas "nos libran del CO2" que nosotros producimos, o podemos decir que gracias a que se produce el CO2 en el planeta, las plantas tienen "alimento" para poder vivir.

P.D.: Quien esté interesado en una dicusión fundamentada sobre la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre consultad
http://foro.meteored.com/index.php/topic,27503.msg625979.html