domingo, 4 de noviembre de 2007

Dos conceptos: "El cambio climático" y "El calentamiento global"

El cambio climático:
Cuando se habla de "cambio climático" se está hablando de ciertos cambios que se han observado en diferentes variables relacionadas con el clima. Estas variables son: velocidad del viento, pluviometría, temperatura, humedad relativa... Por tanto, la variación de estas medidas a lo largo de los años es lo que nos indica si el clima está cambiando.
Hay que tener en cuenta que estas mediciones se ven afectadas por infinidad de condiciones. Un ejemplo: la mayoría de las mediciones se han realizado en las últimas décadas, que es cuando se ha dispuesto de instrumental preciso. Pues bien, estas mediciones se han tomado en zonas que hace años se encontraban despobladas, pero que en la actualidad se encuentran incorporadas a las ciudades a causa del crecimiento de las mismas. Esto quiere decir que las mediciones que se realizaron hace 15 años, en un lugar determinado, hoy, en el mismo lugar, se ven perturbadas por la existencia de viviendas, tráfico, industrias, etc. Todos estos factores son difíciles de valorar y conllevan correcciones que en muchos casos son discutibles.

El calentamiento global:
Lo que llamamos "Calentamiento global" es en realidad una teoría, y de ahora en adelante la denominaré "La teoría del calentamiento global". Esto quiere decir que, ante la apreciación, más o menos consensuada en la comunidad científica, del cambio de las condiciones climáticas en las últimas décadas (lo que llamamos "Cambio climático"), se han lanzado teorías que tratan de explicar el porqué de estos cambios. Una de estas teorías, que es la más popular, se denomina "Teoría del calentamiento global". Es importante decir que existen otras muchas teorías que explican este cambio climático. Algunas de estas comparten conclusiones y otras son radicalmente diferentes.