jueves, 20 de marzo de 2008

Algunos "peros" en la medición de las temperaturas.

Existen algunas puntualizaciones que realizar acerca de la veracidad de las mediciones de temperatura que sirven de fuente y argumento a la Teoría del Cambio Climático. A saber:
  1. Del total de la superficie terrestre, menos de una tercera parte es superficie continental. Esto quiere decir que las mediciones de temperatura se restringen, en el mejor de los casos, a menos de un tercio de la tierra.
  2. La mayoría de las mediciones se realizan en el Hemisferio Norte terrestre, dado que es éste en el que se encuentra la mayoría de los paises desarrollados.
  3. La mayoría de los puntos de toma de medida de temperaturas ha quedado invadida por la ciudad, variando sus condiciones externas, no por un cambio real de la temperatura del lugar, si no por un aumento circunstacial de la temperatura debido a condiciones particulares. En estos casos, son el aire acondicionado de las viviendas cercanas, la calefacción, el asfalto, los coches, la polución etc.
  4. Por último, las medidas tomadas mediante satélite, dependen en gran medida de las circunstancias particulares del instante de la toma, siendo extremadamente sensibles las condiciones meteorológicas tales como: precipitaciones, vientos, radiación,...
En definitiva, las estaciones terrestres que se encargan de la toma de temperaturas, se encuentran distribuidas en menos de la mitad (Hemisferio Norte) de la tercera parte (zona no oceanica) de la superficie de la tierra. Esto supone ( (1/2)(1/3)=1/6 ) menos de una sexta parte de superficie terrestre. A esta circunstancia hay que añadir el cambio de las condiciones del lugar concreto de la estación a lo largo de los años.